Curso de formación
“Environmental Education –
Small Actions with Big Impacts”
La profesora del Departamento de Inglés Teresa de Prado, realizó este curso en el marco de la Acreditación Erasmus+ KA121 de la EOI de Palencia de acuerdo con los objetivos 1, 2 y 4 de nuestro proyecto indicados en el lateral izquierdo de esta página.
Teresa de Prado exponiendo |
El objetivo de este curso es depertar la conciencia medioambienetal de los docentes para que actuemos como agentes facilitadores para el alumnado, inspirando la participación de la comunidad educativa en la resolución de problemas ambientales y dotándonos de conocimientos en el ámbito de la sostenibilidad.
"We don't need a few Perfect Environmentalists, doing everything perfectly,
we need millions doing small actions, millions of Imperfect Environmentalists"
En un aula poco común, situada en un patio al aire libre rodeados de flores y plantas, en las afueras de Lisboa, se presentó nuestra profesora Joana Conde y el resto de participantes, doce en total: ocho docentes de Italia, tres de España y una de Austria, de diferentes niveles educativos. El idioma vehicular del curso fue el inglés.
Participantes de varios paises de la UE |
Nos explicaron:
- Conceptos de sostenibilidad ambiental
- Información y estadísticas basadas en datos empíricos sobre problemas ambientales
- Importancia del uso eficiente de los recursos naturales y manufacturados, y minimización de la contaminación y la producción de residuos
- El impacto de cada acción en el medio ambiente
- Dos tipos de economía: economía lineal y circular y comprensión del ciclo de vida de los bienes de consumo
- Las 6 R del medio ambiente (Reflexionar, Rechazar, Reducir, Reutilizar, Reciclar, “Rot” (Pudrir, compostar en inglés) como herramienta para simplificar la educación ambiental.
- REFLEXIONAR, es decir, pensárselo antes de tirar cigarrillos al suelo, y otros productos de plástico de un solo uso.
- RECHAZAR: productos de muestra, bolsas, regalos de empresa innecesarios, productos de plástico de un solo uso como bastoncillos, confeti, globos, cápsulas de café, cepillos de dientes, etc. Usar productos alternativos reutilizables, como botellas de cristal o aluminio, esponjas naturales, detergente sólido, tapas de silicona... Rechazar fruta o verdura envuelta individualmente, comprar a granel.
- REDUCIR: Debemos intentar reducir el papel que consumimos y tiramos (1 hoja=156 litros de agua): imprimir sólo lo imprescindible, por las dos caras, facturas sólo por email... Reducir la energía que consumimos: luces led, electrodomésticos eficientes, apagar el horno diez minutos antes y usar el calor residual...Reducir el consumo de agua: cerrar los grifos mientras nos lavamos los dientes, duchas rápidas aprovechando el agua fría que sale para regar las plantas o fregar, instalar reductores de flujo en los grifos, programas ECO en el lavavajillas.. Reducir el desperdicio de comida, planificando, haciendo listas, comprando a granel, congelar, almacenar correctamente...
"The only thing we should all do, in a way that covers every aspect of our lives, is simply not to waste. Don't waste plastic, don't waste food, don't waste energy. Live within your means without harming the planet. This is a possibility and should be our goal." - David Attenborough
- REUSAR: evitar fast fashion, comprar ropa de segunda mano, alquilar maquinaria o herramientas en vez de comprar, comprar electrónica de segunda mano, aprender a reparar aparatos, dar un nuevo uso a objetos con imaginación: tarros, latas, tapones de corcho etc.
Bolsos hechos con camisetas |
- RECICLAR: Debemos reciclar, pero NO es la primera “R”, ya que conlleva consumo de agua y energía.
- Papel - El papel reciclado se utiliza para hacer periódicos, cajas de cartón, papel higiénico, rollos de cocina e incluso estanterías que tenemos en casa.
- Plástico - Con plástico reciclado, se fabrican juguetes, herramientas deportivas, camisetas, chaquetas polares y sudaderas para mantener el calor en invierno. 6 botellas de plástico de 1 L = 1 peluche.
- Metal - Los metales se pueden reciclar infinitamente, para hacer piezas para automóviles, electrodomésticos, bicicletas, scooters y más.
“Recycling is an aspirin that alleviates a very large collective hangover... excessive consumption” - William McDonough
- ROT (COMPOSTAR): Con nuestros residuos podemos compostar y conseguir mejorar la estructura de la tierra de nuestras plantas, ahorrar agua y evitar fertilizantes químicos.
También pudimos visitar dos proyectos
medioambientales en Lisboa:
Una granja – escuela: Olivais Pedagogical Farm
Y un centro de formación profesional, Casa Pina Manique, http://www.casapia.pt/ , que ha conseguido reducir los deshechos en un 10%.
Finalmente, tuvimos la ocasión de hacer un recorrido medioamental por Lisboa, visitando el Parque de las Naciones, Belem y el Oceanario.
para establecer vinculos
con nuestros compañeros europeos para futuras colaboraciones y proyectos.
"El proyecto “El Aula de Idiomas: dimensión lingüística, digital e intercultural” está cofinanciado por el
programa Erasmus+ de la Unión Europea. El contenido de publicación es responsabilidad exclusiva de la Escuela Oficial de Idiomas de Palencia y ni la Comisión Europea, ni el Servicio Español para la
Internacionalización de la Educación (SEPIE) son responsables del uso
que pueda hacerse de la información aquí difundida."
No hay comentarios:
Publicar un comentario