El aula de idiomas: dimensión lingüística, digital e intercultural
Seis estudiantes de diferentes niveles de inglés y
francés (B1, C1, C2.1) y edades heterogéneas tuvieron la oportunidad de
disfrutar de esta experiencia.
El grupo fue acompañado por la coordinadora del proyecto,
Amelia San José Fuente y la profesora del departamento de francés, Déborah
Surace Pérez.
La movilidad se organizó en torno a los siguientes ejes:
- Descubrimiento del patrimonio cultural a través de diferentes visitas guiadas dentro y fuera de la ciudad de Zagreb y en concreto de la red de bibliotecas municipales de la capital de Croacia.
- Descubrimiento del patrimonio natural de Croacia, con la consiguiente concienciación ecológica a través de la visita de diferentes entornos naturales.
- Concienciación intercultural: toma de contacto con especialistas o docentes pertenecientes al mundo anglosajón y español e intercambio lingüístico español-inglés con alumnos croatas aprendices de lengua española.
Durante esta estancia, diferentes bibliotecas de la
ciudad de Zagreb acogieron a los seis participantes en sus instalaciones y
organizaron diferentes actividades para que los alumnos pudieran descubrir parte del patrimonio cultural de
esta ciudad y fomentar el intercambio intercultural y la práctica de idiomas,
en este caso, el inglés y el español para un grupo de estudiantes de Bachiller
de este idioma del Classical Gymnasium de Zagreb.
DIARIO DE ACTIVIDADES
Día 1: Primera parada: La CITY LIBRARY
Durante este primer día de estancia, se realiza la visita
a la CITY LIBRARY, donde nuestros anfitriones nos reciben con un excelente café
y dulces típicos. Tras un intercambio entre estudiantes y miembros de la
biblioteca, la directora hace una presentación sobre el funcionamiento de la
red de bibliotecas municipales de la ciudad de Zagreb, la historia del edificio
y los fondos de que disponen, y presenta el proyecto de traslado de la
biblioteca hacia el nuevo edificio Knjižnice grada Knjižnice grada Zagreba - Zagreb City Libraries Today (kgz.hr).
Por su parte, los alumnos realizan la presentación de su ciudad y la provincia de Palencia y de su patrimonio cultural en inglés e intercambian impresiones con los anfitriones.
La actividad finaliza con una
visita guiada por el edificio y la presentación de los distintos proyectos en
los que está involucrada esta biblioteca.
Los croatas están orgullosos del su ingeniero más famoso: Nikola Tesla |
Ese mismo día, los alumnos visitan una de las bodegas productoras de vino, SEMPER, Vina Šember: vinarija i vinski podrum u Jastrebarskom | Vina Šember (sember.hr), cercanas a Zagreb con el objetivo de que descubran otra de las facetas del patrimonio cultural de Croacia: la enología, aspecto muy importante ya que este país cuenta con una tradición vinícola atávica, y comparen el modo de producción, elaboración y varietales de uva con las de Palencia y la región de Castilla y León.
Día 2: Descubrimiento de una mujer pionera
Por la mañana, tiene lugar el encuentro con el equipo directivo de la biblioteca Marije Juric Zagorke (Knjižnice grada Zagreba (kgz.hr) situada en pleno centro de la ciudad antigua de Zagreb. Gracias a esta actividad los alumnos, tras la visita guiada por las diferentes instalaciones de la biblioteca, descubren a una de las principales autoras literarias en lengua croata y primera mujer periodista de Croacia, ejemplo de mujer adelantada a su tiempo y que da nombre a la biblioteca: Marije Juriz Zagorke (Marija Jurić Zagorka - Wikipedia).
Marije Juriz Zagorke |
Además, se presenta un interesante proyecto llevado a
cabo por esta biblioteca: NATURA OSCURA. El objetivo de esta iniciativa es
fusionar cultura y ecología: consiste en transportar, a través de excursiones a
pie, viejos libros para depositarlos en determinados puntos en un entorno
natural donde puedan ser leídos por otros lectores.
En horario de tarde, visitamos una nueva biblioteca: la biblioteca Augusta Cesarca (Knjižnice grada Zagreba - Knjižnica Augusta Cesarca, Šubićeva - O Knjižnici (kgz.hr), la cual dispone de un espacio dedicado a la cultura americana (AMERICAN CORNER).
Nuestra anfitriona nos recibe con café y dulces y nos presenta a la lectora norteamericana de la Fulbright Commission, Emma, con la que los alumnos dialogan distendidamente en inglés. La lectora además conversa en un excelente francés con una de las profesoras acompañantes.
A
continuación se visualiza un breve documental sobre medioambiente, ecología y
tratamiento de productos importados de países en desarrollo que sirve para
llevar a cabo un debate al respecto y valorar lo que los gobiernos de estas
naciones están haciendo al respecto.
Por la tarde, se realiza la visita guiada en inglés a la ciudad de Zagreb. Se nos habla de la historia de la ciudad, visitamos los lugares más emblemáticos y disfrutamos de los numerosos mercados de Navidad diseminados por toda la ciudad.
Día 3: Intercambio
lingüístico e intergeneracional
Déborah, Amelia, Luca (director de la blioteca), Janja (coordinadora Erasmus) y Melita (profesora de español) |
Nuestros alumnos realizan la presentación de la ciudad de Palencia y de su patrimonio cultural, esta vez en español; seguidamente intercambian impresiones con los alumnos de instituto, en inglés y español; también se intercambian especialidades navideñas de ambos países; y los alumnos croatas degustan por primera vez nuestro turrón de Jijona y Alicante.
Una mañana muy productiva para ambos grupos: constatamos cómo el aprendizaje de idiomas crea un espacio de encuentro entre aprendices de distintas culturas y generaciones.
Día 4: Encuentro con la naturaleza
Durante este día, se realiza una excursión al Parque Nacional de los Lagos de Plitvice, el más conocido de los parques nacionales croatas y cuyo interés principal, además de poseer un entorno extraordinario de espectacular belleza, radica en la riqueza de su flora y fauna. Cuenta con gran variedad de especies animales y vegetales.
No es de extrañar que haya sido catalogado como Patrimonio de la
Humanidad de la Unesco en 1979. Ofrece además un modelo a seguir de respeto hacia
la naturaleza.
Un pequeña muestra del ave más popular en el parque.
Los colores del parque
|
Durante el último día,
decidimos alejarnos del interior para acercarnos a la costa y visitar la
pequeña ciudad costera de Krk situada en la isla del mismo nombre, y ya muy
cerca de la región de Istria. Aquí también pudimos constatar que el Camino también pasa por esta isla. Hacemos un alto en la ciudad costera de Opatija,
meta turística durante los meses estivales.
Día 6: ¿Qué me ha aportado esta
movilidad?
Durante el viaje de
regreso a España, la coordinadora entrevista a los 6 participantes de la
movilidad para que expliquen lo que ha supuesto esta experiencia para ellos y
reflexionen sobre todo lo aprendido durante esta intensa semana. En general,
han valorado muy positivamente esta experiencia, además de descubrir una nueva
cultura, han podido practicar el idioma que estudian. Por otro lado, algunos de los participantes se han enfrentado
al reto de las nuevas tecnologías y han utilizado por primera vez herramientas
digitales colaborativas (documentos colaborativos, presentaciones de Powerpoint, Padlet…); por lo que la movilidad
ha de ser valorada también como un medio para combatir la brecha digital.
Todas intervenciones de los alumnos se pueden consultar aquí debajo.
Y A LA VUELTA, COMPARTEN SU EXPERIENCIA
Dos participantes cuentan a los alumnos de C2 de inglés como ha sido su experiencia en Croacia a través de una presentación con imágenes.
Nacho nos presenta uno de los centros que visitaron |
Isabel nos habla de su experiencia en Croacia |
No hay comentarios:
Publicar un comentario