miércoles, 26 de junio de 2024

CURSO DE FORMACIÓN EN FLORENCIA

DEL 17 AL 21 DE JUNIO

La semana del 17 de junio de 2024 participé en el curso llamado «CLIL and PBL to Improve Students Engagement» («Transmisión de contenidos integrados en la clase de idiomas y aprendizaje por proyectos para mejorar la participación del alumnado») organizado por Europass Academy en Florencia.

El curso estaba destinado a profesores de idiomas o profesores que imparten sus clases en un idioma extranjero para sus alumnos.  Por esta razón, mis compañeros enseñaban sus asignaturas en inglés o eran profesores de Inglés, Italiano o Francés.

Nuestra profesora, Sheila Corwin, trabaja en Florencia como profesora de Inglés y, por suerte, enfocó el curso de una manera muy práctica, transmitiendo la teoría justa y mostrando todo a través de actividades que ella usa en sus clases.

El primer día estableció el nivel de Inglés de la clase a través de diferentes dinámicas de presentación y decidió usar materiales adaptados al B1. Así, todos los compañeros pudieron participar por igual y no se sintieron cohibidos ante textos o audios difíciles de comprender.

El martes y miércoles lo dedicamos a la parte de CLIL y exploramos cómo transmitir contenidos de Ciencias, Arte e Historia en clase de idiomas: reflexionamos sobre el cambio climático a través de poemas recitados por famosos: https://www.youtube.com/watch?v=WmVLcj-XKnM)


Aprendimos sobre Leonardo Da Vinci y Donatello gracias a cortometrajes, imágenes y actividades basadas en preguntas; y descubrimos la figura de Enrique VIII de Inglaterra con ejercicios de lectura, el tráiler de la serie Los Tudor y una canción de ABBA (https://www.youtube.com/watch?v=qg2NwiuyaKI)


El jueves y viernes los destinamos al Aprendizaje por Proyectos. Después de ver ejemplos de cómo aplicar esta metodología en clases de idiomas, nos dividimos en grupos y creamos nuestras propias actividades.


El jueves trabajé con mi compañero Corné, profesor de Francés en Holanda, y con él diseñé un proyecto en el que los estudiantes deben elaborar una guía de viajes para Francia o España. Trabajamos todo el día en él y, al final de la sesión, presentamos nuestra idea al resto de compañeros, quienes nos dieron feedback a través del   formato 3-2-1 (3 cosas que te han gustado, 2 cosas que harías si fuera tu proyecto y una cosa que debería tenerse en cuenta para reflexionar).

El viernes trabajé con mis compañeras Lucia y Aleksandra, profesoras de Inglés en Eslovaquia y Polonia, y diseñamos un proyecto para enseñar a nuestros alumnos a comer de manera saludable a través de la gastronomía tradicional de Inglaterra y España.  También lo presentamos y recibimos comentarios de nuestros compañeros.


Al final de ese día, recibimos nuestros certificados.


En general, el curso ha sido muy productivo: me llevo muchas actividades que puedo adaptar y usar para mis clases y tengo dos proyectos que quiero desarrollar el próximo curso académico.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario