PRIMERA MOVILIDAD ERASMUS+ DE LA EOI DE PALENCIA
La EOI de Palencia organizó su primera movilidad Erasmus+ entre los días 19 y 26 de noviembre de 2022. Un total de seis estudiantes, acompañados por la coordinadora del proyecto y por otra profesora de la Escuela, se desplazaron a Malta para realizar el curso Public Speaking Communication and Presentation Skills for Professionals.
Preparados para el viaje |
Objetivos
El curso seleccionado siguiendo los objetivos establecidos en el Proyecto cofinanciado por el Programa Erasmus+ ha tenido como objetivo apoyar el desarrollo profesional de los participantes, mejorar su competencia en lenguas extranjeras y desarrollar una mayor concienciación intercultural entre los participantes.
Características del curso y del alumnado
Durante los cinco días que duró el curso, los alumnos tuvieron la oportunidad de estudiar, planificar y presentar una variedad de presentaciones de diferentes estilos y sobre temas diversos, relacionados con sus preferencias.
En clase |
Día 1- Presentación y técnica Bomber
Durante esta primera sesión, tras un juego de verdadero y falso en el que un estudiante decía tres cosas sobre sí mismo y el resto del grupo tenía que adivinar qué era verdadero y qué era mentia, el profesor les enseño la técnica del presentación Bomber, acronismo inglés que consiste en un "Bang, Opening, Message, Bridge, Examples, Recap, Bang".
Al final de la clase, los estudiantes pusieron en práctica lo aprendido realizando una presentación informal sobre ellos mismos y otra sobre un compañero.
El alumnado salió muy motivado por lo aprendido ese día y con la tarea asignada para volver a poner en práctica la técnica aprendida el próximo día de clase en el aula.
Día 2 - Aprendizaje fuera del aula
En la siguiente jornada, la clase se trasladó a la Valetta. En la capital maltesa, su profesor les hizo una visita guiada de lo más representativo del lugar junto con alguna anécdota.
Delante de Alpha School of English antes de la salida a La Valetta con clase al aire libre. |
de la Valetta para que así cada uno expresara en su presentación final lo que más le había interesado o sorprendido de la ciudad.
También tuvieron la oportunidad de presenciar un espectáculo 5D sobre la historia de Malta.
Día 3 - La técnica del Elevator Pitch o Elevator Speech
En la tercera clase, el alumnado tenía la tarea de hacer una presentación sobre una persona que les inspirase, utilizando la técnica Bomber que habían aprendido el primer día.
A continuación, estudiaron una técnica de persuasión conocida como "la técnica del Elevator pitch, así que la tarea encomendada para el día siguiente sería la presentación de un producto utilizando esta nueva técnica.
Día 4 - Presentación colaborativa
En la penúltima sesión los alumnos tuvieron que poner en práctica lo ya aprendido sobre los puntos a tener en cuenta para una buena presentación y además utilizar la técnica del elevator pitch. Esta actividad se realizó primero individualmente y luego en grupos, de forma colaborativa. A su vez cada tuvieron que evaluar tanto su trabajo como el de sus compañeros, lo que supuso un nuevo reto para la mayoría de los participantes.
Además contaron, durante la segunda parte de la clase, con la presencia de varios profesores observadores de distintos países que pudieron constatar cómo, estos estudiantes, implementaban las nuevas técnicas de presentación en público aprendidas en las clases anteriores.
Día 5 - Presentación final
En esta última clase, los estudiantes aprendieron el valor del uso de los materiales audiovisuales en una presentación y mostraron un alto nivel de concentración preparando su última presentación, la cual tenía como objetivo poner en práctica todo lo aprendido durante el curso: técnicas, lenguaje específico, apoyo visual, auto crítica, etc.
Las profesoras acompañantes pudieron asistir como público y constataron el esfuerzo realizado por parte de los estudiantes para demostrar todo lo aprendido durante esos días.
Como muestra del aprovechamiento realizado durante esos cinco días de aprendizaje continuo, los participantes recibieron su merecido certificado de aprovechamiento.
La movilidad Eramus+ ha supuesto un empuje en el aprendizaje de estos estudiantes ya que no sólo han logrado alcanzar con éxito los objetivos del curso, superando incluso sus propias expectativas, sino que también han reforzado su autonomía como agentes activos, llegando a aportar ideas para mejorar esta actividad que, en sus propias palabras, ha significado:
‘I have learned to be more confident, because I have seen that nobody laughs at my mistakes,' said Conchi Maroto.
Conchi Maroto |
‘Malta has been a grateful experience. I have been able to soak the multicultural atmosphere that we all have breathed in its streets. I wish more students could go to these Erasmus mobilities,' said Roberto García.
Roberto García |
‘This project has given me the security and confidence to continue studying English,' said Ana María Vellisca.
‘I have finally experienced the dream of moving freely in a foreign country putting my English skills into practice and feeling happy about it,' said Elena Revilla.
‘I agree with my mates. In addition, I would say that it has made me gain confidence and reinforce my motivation to continue learning English. A nice human experience,
said Juan Lucas.
Final de una gran experiencia jamás vivida por estos estudiantes de la EOI de Palencia que ha cambiado sus vidas gracias a Eramus+.
Su ilusión y el resultado positivo obtenido tras esta inmersión de corta duración nos empuja a seguir organizando más movilidades y a creer en los Proyectos Eramus+.
Enlaces a la despedida
El proyecto "El aula de idiomas: dimensión lingüística, digital e intercultural" está cofinanciado por el programa Erasmus+ de la Unión Europea. El contenido de esta publicación es responsabilidad exclusiva de la Escuela Oficial de Idiomas de Palencia y ni la Comisión Europea, ni el Servicio Español para la Internacionalización de la Educación (SEPIE) son responsables del uso que pueda hacerse de la información aquí difundida.
No hay comentarios:
Publicar un comentario