Digital tools for managing projects in education
Berlín, 4 al 9 de marzo
La profesora del Departamento de Inglés,
Amelia San José Fuente, participa en un
curso sobre herramientas digitales para la gestión de proyectos educativos del 4 al 9 de marzo de 2024 en Berlín.
Al comienzo del curso, tras las
presentaciones individuales y de los centros de cada participante, catorce participantes de cinco países y ocho
instituciones diferentes, se lleva a cabo una puesta en común de las necesidades y expectativas de cada participante en el curso. (imágenes 1, 2,
3, 4)
Se utiliza el recurso educativo “Picasso
Game”. En una hoja en blanco, cada participante
escribe su nombre en letras grandes. A continuación, se cambia el papel con un compañero para que dibuje la forma de la cara de esa persona.
Se sigue intercambiando y añadiendo otra parte de la cara; así hasta que finalmente se edita o se añade otra
característica que no forma de la cara, por ejemplo,
unas gafas, unos pendientes, un collar, tocado, ... Finalmente, se cuelgan en la pared.
El resultado se puede ver en las dos imágenes
de abajo. Es un juego de mucha utilidad
para romper el hielo al comienzo de un curso
además de ayudar a todos los participantes y profesora a identificar caras con nombres.
Durante la primera parte de la sesión, se proporciona información sobre histórica, geográfica y cultural sobre Berlín.
También con una nota de humor. Cada barrio se identifica con un tipo de habitante de determinado perfil cultural, económico, demográfico, etc.
El segundo día, tras finalizar las
presentaciones de los respectivos centros, se
debatió sobre qué es un proyecto y cómo pueden las herramientas
digitales ayudarnos a gestionarlo de forma más eficaz.
Se mencionan varios ejemplos. Cada grupo de
trabajo elige una herramienta para
desarrollar su proyecto y lo expone delante de la clase. Finalmente, se analizan
los pros y los contras
de cada propuesta.
La tercera sesión consiste en la comunicación
de un proyecto a nivel interno y externo
para ello se proporcionaron varias herramientas para realizar un logo. Dicho logo tiene que representar un proyecto con unas características determinadas e
identificar dicho proyecto de forma
visual.
Se exponen los logos de los participantes y
se analizan los puntos débiles y fuertes
de cada uno de ellos. El logo de la página anterior es un ejemplo que cumple los criterios que lo consideran un
buen logo: simple, con una paleta de colores
no estridentes y reducida; además es legible fácilmente, tiene forma circular y no rellena los márgenes. Sin
embargo, el de arriba, aunque cumple alguno
de los criterios anteriores, utiliza colores muy llamativos, distinto tipo de letra en ambos textos, y grosor. Además,
este último tiene demasiadas imágenes
en el centro.
Terminada la exposición y análisis de los
logos creados, se concreta dónde tiene
que estar visible ese logo: en la página Web, en la firma, en toda la documentación referida al proyecto, en las
redes sociales, en el merchandising creado para dicha causa...
Otra forma de comunicar nuestro proyecto es a
través de una página web. Antes de
pasar a crear nuestra propia página web, varios profesores mostraron la página web de su centro para que el
resto de los participantes en el curso analizaran
lo puntos fuertes y débiles de cada una de ellas. Una tarea muy interesante y productiva.
De nuevo, Lituania se lleva la mejor nota, al igual que en el logo primero; dos de los tres representantes del país báltico son profesores de
informática y con muchos
conocimientos en el tema que han compartido generosamente con el resto de
participantes.
Tras el análisis exhaustivo de las páginas web visualizadas, se nos proporcionan varias herramientas para empezar a diseñar nuestra propia página Web (Google sites, Sway y WordPress).
Se comienza la cuarta jornada con la
organización de las diferentes secciones de la futura
página Web plasmada sobre un papel.
A continuación, se usará una de las
siguientes herramientas de la imagen de abajo para su creación.
1. Quiénes (somos y dónde estamos)
2.
Qué (queremos conseguir)
3.
Cuándo (vamos a llevar a cabo el proyecto)
4. Redes sociales
5.
Boletín informativo
6. Noticias
7.
Resultados
El siguiente paso es publicar nuestro proyecto en las redes sociales utilizando Facebook live and Instagram live entre otras. Para ello tendremos en cuenta el público al que queremos llegar y la elección del tipo de mensaje.
Finalmente, se proporcionan tres herramientas para crear un calendario de actuaciones que se deberá incluir en el apartado tres, cuándo, de la página Web.
La profesora explica brevemente el funcionamiento de cada una para luego pasar a realizar una tarea usando la herramienta favorita del curso.
Antes de entregar certificados y la foto de grupo, hecha como broche final de despedida, los participantes de Lituania entregan a la profesora detalles realizados por sus alumnos.
Amelia y la profesora: Bárbara Distefano
Las actividades culturales tuvieron lugar el último día de la actividad de movilidad. Una visita guiada en inglés por la zona del Muro de Berlín comenzando en la Puerta de Brandenburgo, delante de la flamante embajada de los EEUU, pasando por el museo del Muro de Berlín, el Homenaje en memoria de las víctimas del Holocasuto y terminando en el antiguo paso de frontera Checkpoint Charlie donde se encontraba el control de frontera entre la zona soviética y la zona americana.
Recursos
1.
Google Lens
(para traducciones)
2.
Deepl translate (para traducciones)
3.
https://picsart.com/ai-avatar/
4. https://www.ilovepdf.com/es/pdf_a_powerpoint
5.
Google sites
6. Adminproject.eu
7.
Gantt chart
8. Padlet.com
9.
Genial.ly
10. Trello.com (gestión
de proyectos)
11.
Asana.com (gestión de proyectos)
12. Dariah.eu (cursos y
recursos gratuitos)
13. Thinglink (capturas de pantalla interactivas)
14.
Looka.com (generador de logos)
15. Bookcreator.com (libros
a partir de fotografías)
16.
Ourbox.com (libros a partir de fotografías, pdf)
17. https://www.flipbookpdf.net/
18.
Edpuzzle.com (editor de videos)
19. Canva.com (videos,
presentaciones,...)
20.
Kapwing.com (editor de videos;
funcionamiento parecido a Audacity)
21. Microsoft Sway
22.
Blooket.com (evaluar conocimientos de forma divertida)
Recursos proporcionados por Barbara Distefano y participantes del curso “Digital Tools for Managing Projects in Education” celebrado en Berlín del 4 al 9 de marzo de 2024. Organizado por Europass Berlin.
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