lunes, 11 de marzo de 2024

CURSO DE FORMACIÓN EN BERLÍN

Digital tools  for managing projects in education

Berlín, 4 al 9 de marzo

La profesora del Departamento de Inglés, Amelia San José Fuente, participa en un curso sobre herramientas digitales para la gestión de proyectos educativos del 4 al 9 de marzo de 2024 en Berlín.

Al comienzo del curso, tras las presentaciones individuales y de los centros de cada participante, catorce participantes de cinco países y ocho instituciones diferentes, se lleva a cabo una puesta en común de las necesidades y expectativas de cada participante en el curso. (imágenes 1, 2, 3, 4)

Se utiliza el recurso educativo “Picasso Game”. En una hoja en blanco, cada participante escribe su nombre en letras grandes. A continuación, se cambia el papel con un compañero para que dibuje la forma de la cara de esa persona. Se sigue intercambiando y añadiendo otra parte de la cara; así hasta que finalmente se edita o se añade otra característica que no forma de la cara, por ejemplo, unas gafas, unos pendientes, un collar, tocado, ... Finalmente, se cuelgan en la     pared.

El resultado se puede ver en las dos imágenes de abajo. Es un juego de mucha utilidad para romper el hielo al comienzo de un curso además de ayudar a todos los participantes y profesora a identificar caras con nombres.

 




 Participantes



 

Durante la primera parte de la sesión, se proporciona información sobre histórica, geográfica y cultural sobre Berlín.

 

 

Breve historia de Berlín

 

También con una nota de humor. Cada barrio se identifica con un tipo de habitante de determinado perfil cultural, económico, demográfico, etc.



 Góticos, pijos adinerados, alemanes pata negra, cultura alternativa...

Participantes de cinco países de la UE

  


 Amelia presentando la Escuela Oficial de Idiomas de Palencia


El segundo día, tras finalizar las presentaciones de los respectivos centros, se debatió sobre qué es un proyecto y cómo pueden las herramientas digitales ayudarnos a gestionarlo de forma más eficaz.

Se mencionan varios ejemplos. Cada grupo de trabajo elige una herramienta para desarrollar su proyecto y lo expone delante de la clase. Finalmente, se analizan los pros y los contras de cada propuesta.

La tercera sesión consiste en la comunicación de un proyecto a nivel interno y externo para ello se proporcionaron varias herramientas para realizar un logo. Dicho logo tiene que representar un proyecto con unas características determinadas e identificar dicho proyecto de forma visual.

 


 Visualización del proyecto a nivel interno y externo

 

 


 

Se exponen los logos de los participantes y se analizan los puntos débiles y fuertes de cada uno de ellos. El logo de la página anterior es un ejemplo que cumple los criterios que lo consideran un buen logo: simple, con una paleta de colores no estridentes y reducida; además es legible fácilmente, tiene forma circular y no rellena los márgenes. Sin embargo, el de arriba, aunque cumple alguno de los criterios anteriores, utiliza colores muy llamativos, distinto tipo de letra en ambos textos, y grosor. Además, este último tiene demasiadas imágenes en el centro.

Terminada la exposición y análisis de los logos creados, se concreta dónde tiene que estar visible ese logo: en la página Web, en la firma, en toda la documentación referida al proyecto, en las redes sociales, en el merchandising creado para dicha causa...



Otra forma de comunicar nuestro proyecto es a través de una página web. Antes de pasar a crear nuestra propia página web, varios profesores mostraron la página web de su centro para que el resto de los participantes en el curso analizaran lo puntos fuertes y débiles de cada una de ellas. Una tarea muy interesante y productiva.

De nuevo, Lituania se lleva la mejor nota, al igual que en el logo primero; dos de los tres representantes del país báltico son profesores de informática y con muchos conocimientos en el tema que han compartido generosamente con el resto de participantes.

 


Tras el análisis exhaustivo de las páginas web visualizadas, se nos proporcionan varias herramientas para empezar a diseñar nuestra propia página Web (Google sites, Sway y WordPress).

Se comienza la cuarta jornada con la organización de las diferentes secciones de la futura página Web plasmada sobre un papel.

A continuación, se usará una de las siguientes herramientas de la imagen de abajo para su creación.



Se insiste en la necesidad de realizar un diseño minimalista con lenguaje inclusivo desde el punto de vista de su comprensión; es decir, estándar. Como ejemplo los siguientes apartados:

1.    Quiénes (somos y dónde estamos)

2.    Qué (queremos conseguir)

3.    Cuándo (vamos a llevar a cabo el proyecto)

4.    Redes sociales

5.    Boletín informativo

6.    Noticias

7.    Resultados

 Cada apartado constará además de, al menos, un subapartado.

El siguiente paso es publicar nuestro proyecto en las redes sociales utilizando Facebook live and Instagram live entre otras. Para ello tendremos en cuenta el público al que queremos llegar y la elección del tipo de mensaje.

 


Una idea para llevar a cabo las tareas anteriores es la de involucrar a los participantes en las movilidades de alumnado, para que añadan contenido, aprendiendo a su vez a mejorar sus habilidades tecnológicas.

Finalmente, se proporcionan tres herramientas para crear un calendario de actuaciones que se deberá incluir en el apartado tres, cuándo, de la página Web.


La última sesión de formación formal en el aula coincide con el Día Internacional de la Mujer y a pesar de que es festivo en Alemania, Barbara Distefano imparte su clase de edición de videos a través de distintas herramientas.

La profesora comprueba nuestro aprendizaje a través de un juego interactivo y divertido. Se compite entre los participantes y se ganan o pierden puntos con respuestas correctas o erróneas y, además, robando la contraseña a los contrincantes.   Una herramienta perfecta para un momento de relax en el aula o para el final de la clase. Aquí un ejemplo: BLOOKET.

 

La profesora explica brevemente el funcionamiento de cada una para luego pasar a realizar una tarea usando la herramienta favorita del curso. 

Antes de entregar certificados y la foto de grupo, hecha como broche final de despedida, los participantes de Lituania entregan a la profesora detalles realizados por sus alumnos.


Entrega de regalos

  

       

Amelia y la profesora: Bárbara Distefano



El grupo con participantes de cinco países y seis nacionalidades diferentes

Las actividades culturales tuvieron lugar el último día de la actividad de movilidad. Una visita guiada en inglés por la zona del Muro de Berlín comenzando en la Puerta de Brandenburgo, delante de la flamante embajada de los EEUU, pasando por el museo del Muro de Berlín, el Homenaje en memoria de las víctimas del Holocasuto y terminando en el antiguo paso de frontera Checkpoint Charlie donde se encontraba el control de frontera entre la zona soviética y la zona americana.




 

Muro de Berlin

 

   


 Foto de grupo

 

 


 Homenaje víctimas del holocausto



Homenaje víctimas del holocausto



Checkpoint Charlie desde el lado soviético



Recursos

 

1.    Google Lens (para traducciones)

2.    Deepl translate (para traducciones)

3.    https://picsart.com/ai-avatar/

4.    https://www.ilovepdf.com/es/pdf_a_powerpoint

5.    Google sites

6.    Adminproject.eu

7.    Gantt chart

8.    Padlet.com

9.    Genial.ly

10. Trello.com (gestión de proyectos)

11. Asana.com (gestión de proyectos)

12. Dariah.eu (cursos y recursos gratuitos)

13. Thinglink (capturas de pantalla interactivas)

14. Looka.com (generador de logos)

15. Bookcreator.com (libros a partir de fotografías)

16. Ourbox.com (libros a partir de fotografías, pdf)

17. https://www.flipbookpdf.net/

18. Edpuzzle.com (editor de videos)

19. Canva.com (videos, presentaciones,...)

20. Kapwing.com (editor de videos; funcionamiento parecido a Audacity)

21. Microsoft Sway

22. Blooket.com (evaluar conocimientos de forma divertida)

  

Recursos proporcionados por Barbara Distefano y participantes del curso “Digital Tools for Managing Projects in Education” celebrado en Berlín del 4 al 9 de marzo de 2024. Organizado por Europass Berlin.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario