lunes, 22 de abril de 2024

CURSO DE FORMACIÓN EN DUBLÍN

 DUBLIN - 31 DE MARZO AL  7 DE ABRIL

IRELAND TODAY: Teaching activities and stimulating materials on Irish life and culture for English foreign language classes at secondary level and above. 

La  profesora Virginia Ocaña del Departamento de inglés participó en este curso en el marco del proyecto Earsmus + de nuestra Escuela.

El objetivo del curso es presentar actividades, herramientas y oportunidades de aprendizaje así como una reflexión del proceso de enseñanza-aprendizaje a través del conocimiento de la cultura de un país de habla inglesa. Irlanda, en este caso. La lengua vehicular fue el inglés. 

Los participantes en este curso eran cuatro docentes de España y Bélgica.  

Los objetivos del curso fueron:

Familiarizarse con aspectos de la cultura irlandesa en el siglo XXI incluido el sistema educativo. 

Adquisición de ideas, técnicas, materiales para el proceso de enseñanza a través de la cultura. 

Intercambio de experiencias con otros docentes. 

Se alternaron sesiones teóricas, con talleres prácticos y salidas culturales.  

Sesiones teóricas:


Charla sobre la historia de Irlanda:

Nos situó en el contexto para poder entender la realidad de Irlanda en la actualidad. Fue una sesión muy ambiciosa y con mucho contenido.

Charla sobre el sistema educativo irlandés


Pudimos intervenir y comparar el sistema educativo irlandés con el de Bélgica y España. Surgieron reflexiones muy interesantes. 

Talleres centrados fundamentalmente en multimodality y soft skills como por ejemplo pensamiento crítico, entre otros, así como dinámicas de aprendizaje activo y colaborativo. También se dieron pautas para reflexionar y evaluar el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Timeline: Lady Augusta Gregory. The Rising of the Moon.  


Walking Gallery on th Great Famine. 


Jigsaw discussion on The European Union.

Digital tools: cómo mostrar contenidos de modo claro y atractivo: Social problems. Se habló del papel de la tecnología como elemento facilitador y dinamizador, pero tiene los riesgos de reducir el nivel de interacción o incluso de aportar cierta pasividad. En este sentido se recomendó no utilizar una herramienta digital sin un motivo justificado. No utilizarla siempre que se pueda conseguir el mismo objetico de un modo más activo.


Dinámicas de aprendizaje activo:
Salidas culturales: 

·         Tour por la ciudad centrado en la historia de la misma. 

·         Teatro: The Rising of the Moon. 


Una obra de teatro muy interesante perteneciente al renacimiento de la cultura irlandesa de principios del S. XX. Fue interesante el teatro en el que se representó, ya que estaba ubicado en una cafetería en el centro de Dublin.  

  • Visita a la exposición: Seamus Heany talking now. 
  •  Social History of Dublin Life tour at 14 Henrietta Street. 


Un edificio testigo del esplendor de Dublin en la época Georgiana y de la pobreza de la clase trabajadora hasta bien entrado el S.XX.

En definitiva, ha sido un curso inspirador en el que hemos aprendido muchas cosas sobre la cultura irlandesa a través de distintas metodologías y herramientas digitales que dan ideas para hacer nuestras clases más dinámicas y atractivas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario