MOVILIDAD A ESTAMBUL
Participantes de la
movilidad a su llegada al aeropuerto de Estambul.
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Llegada a Estambul |
En una buena historia hay un
narrador, unos personajes, una trama, un contexto, y no olvidéis usar distintos
tiempos verbales, conectores, vocabulario interesante... Perdón, ¡deformación
profesional!
En la agenda de este
proyecto, llevábamos un proyecto ambicioso que abarcaba diferentes
experiencias.
Erasmus+ nos abrió
varias puertas en esta ciudad. ¿Quieres saber lo que encontramos detrás de cada
puerta? Acompáñame en este viaje. Sigue leyendo.
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Una puerta en un jardín |
Puerta 1
De “Maestros de la Costura”
y té
- “Hoy vamos a un centro a
coser nuestra propia bolsa de tela”
- “¡Qué bien!”
- “Me encanta coser”
- “Pero … ¡si no he usado una
máquina de coser en mi vida! A mí me nominan hoy”
La mañana del lunes nos
esperaban para darnos la bienvenida y enseñarnos el centro y las distintas
actividades que realizan allí.
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Con el director del centro de adultos
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Con profesores y alumnos de otras asignaturas |
Fue una interesante
convivencia en la que hablamos de símbolos culturales e historia de Turquía,
cocina, robots, costumbres españolas, dónde está Palencia… y cosimos y bebimos té y sufrimos para
darle forma a aquellas asas e hicimos masa de galletas y bebimos té y nos
movíamos de aquí para allá en el aula, de máquina en máquina, y comimos
galletas y bebimos té. Y acabamos las bolsas.
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Las presentaciones |
Implementando la interculturalidad.
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Imprimiendo la tela |
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Planchando la tela una vez seca
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Cosiendo la bolsa |
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Incluso Pedro se animó
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Mientras se secaba
la tinta de las bolsas, los alumnos prepararon unas galletas típicas turcas con
las estudiantes del curso de cocina; ni
que decir tiene que luego se las comieron con un té turco.
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La profesora y las alumnas de cocina que nos dejaron usar su cocina y sus ingredientes
Y tras el té, las galletas y las magdalenas
con nata, continuamos con nuestra típica bolsa turca, 100% hecha a mano, que luce así de bonita. |
Puerta 2
De “MasterChef” y “Mira quién
baila”
Tras otro recorrido por
Estambul hacia el centro en el que nos esperaban, y superando el reto de
encontrar el lugar exacto, llegamos a las cocinas de un centro moderno donde
estuvimos cocinando distintas recetas turcas mientras charlábamos con gente que
venía a conocernos.
¿El resultado? Una comida
muy sabrosa que compartimos con gente muy amable.
De sobremesa, un intercambio
cultural de bailes. ¿Se puede pedir más?
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Escuchando las instrucciones atentamente |
Con las manos en la masa
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Como auténticos profesionales
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El resultado |
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Visitando el taller de ganchillo y confección con la directora del centro
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También
hubo tiempo para disfrutar de la cultura y tradiciones turcas. Al final de la jornada, se disfrutó de baile ofrecido
por los Derviches o giradores turcos, baile típico de la comunidad musulmana sufí.
Puerta 3De “Callejeros por el mundo”
¿Cómo estar en Estambul sin
visitar sus bazares? Visitamos el Gran Bazar y el de las Especias y la prueba
consistía en realizar una serie de preguntas para conocer un poco más las
costumbres y tradiciones del país.
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El Gran Bazar |
Hicimos dos equipos, cada
uno con una serie de preguntas que realizar en el idioma que estuvieran
estudiando.
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Alumnas entrevistando a un comerciante sobre cuestiones culturales |
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Otro equipo buscando respuesta a sus preguntas
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Puertas 4 y 5
De “Juego de niños” y “Art
Attack”
No una, si no dos puertas se
nos abrieron ese día. La de un colegio donde aprenden español además de inglés
y alemán y la de un centro de arte. Pero vayamos por orden…
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Con la profesora de español |
¿A quién no le gusta una
actividad extraescolar? Visitamos un colegio para hablarles sobre Palencia y
recibir su energía y curiosidad. Respondieron a nuestras preguntas y nosotros a
las suyas. Fue una mañana llena de vitalidad.
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Y aquí está Palencia |
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Escuchando atentamente |
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Mural en el colegio
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Y por la tarde, fuimos a un centro de arte
donde nos enseñaron técnicas tradicionales (la del marmoleado es ¡como magia!)
y donde vimos dos exposiciones de arte más contemporáneo (en una sala donde no
sabías si te gustaba más la sala o lo expuesto).
También hemos podido constatar que se preocupan por el medio ambiente, aunque no en todas partes separamos residuos de la misma manera.
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En exteriores
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En interiores
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Visita al centro administrativo y educativo municipal
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La directora nos explica con pintar sobre agua
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Otro profesor de cerámica nos presenta su jarrón favorito |
Puerta 6
Especial: Universidad
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Entrada a la Universidad, con control de seguridad
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Nos fotografiamos con Atatürk |
Todo lo bueno llega a su
fin. Y nuestro último capítulo tuvo lugar en la Universidad de Estambul. Nos
enseñaron diferentes edificios, nos explicaron su historia, fuimos a clase de
animación por ordenador y la decana nos recibió en su despacho.
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Una profesora y una alumna nos enseñan el campus universitario |
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Salón de conferencias |
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Traje del padre del himno nacional (Ikstiklal) |
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La Sra. Decana nos invitó a té y quiso saber sobre nuestra escuela |
Nosotros, los personajes que
vivimos esta historia, junto a aquellos que nos acogieron en sus centros y en
sus actividades durante unas horas, nos llevamos en nuestro cuaderno de aprendizaje
los símbolos de la cultura, fragmentos importantes de su historia, de sus
tradiciones culinarias, sus bailes, su hospitalidad, sus bazares, un vistazo a
su sistema educativo. |
En el departamento de post-producción |
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Con dos profesores de la universidad que nos hicieron de guía y con nuestra guía espiritual, Aysel |
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Asia a un lado, al otro Europa... Vistas desde la torre del agua de la Universidad de Estambul |
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Una estudiante del Dep. de Producción nos hace una visita guiada |
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Alumnos de postgrado trabajando en la producción
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También nos retrataron |
Esta historia está tejida
con esos momentos, más los que compartimos visitando la ciudad hasta y desde
nuestros distintos centros de destino, en sus medios de transporte y paseos por
sus calles y lugares de referencia.
Tuvimos la suerte de
disfrutar esta experiencia gracias al programa Erasmus+, a la organización que
llevó a cabo la Escuela Oficial de Idiomas de Palencia y la profesora de inglés del
centro de acogida que nos organizó las visitas a los distintos centros educativos
de adultos. Pudimos usar el idioma que estudiamos o enseñamos para vivir esta
inmersión y sacarle el máximo provecho.
En este vídeo puedes ver a los participantes
y lo que opinan de su experiencia en la actividad de movilidad de adultos
Erasmus+. Aparecerán en el siguiente orden: Belén, Maite, Pedro, Cristina, Patricia, Mónica, Encarnación y María.
Belén
Maite
Pedro
Cristina
Patricia
Mónica
Encarnación
María Pedrosa
Este relato acaba aquí, pero habrá más. Si te ha gustado lo que has leído y
quieres ser tú el protagonista en alguna de las siguientes, ¡no lo dudes! Apúntate el año que viene y cuéntanos tu
experiencia.
¡Hasta la próxima!
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