lunes, 6 de mayo de 2024

CURSO DE FORMACIÓN EN BOLONIA

DEL 22 AL 26 DE ABRIL

El objetivo general de este curso era dotar a los docentes y al personal educativo de herramientas formales y no formales para que se conviertan en actores activos de la transición verde, promoviendo un cambio de comportamiento a favor de un verdadero compromiso con los objetivos de desarrollo sostenible.

Lugar: residencia universitaria Camplus Guest Bononia (Bolonia – Italia)

Duración: 22-26 de abril de 2024

Tutora: Susanna Esposito

Participantes: 2 profesoras de educación secundaria de Bélgica, cuatro participantes de Alemania (dos profesoras de educación de adultos, un freelance y una trabajadora social), un trabajador de UNICEF de Kosovo, un profesor de Formación Profesional español, y cuatro profesoras de educación de adultos de Irlanda.

Idioma vehicular: inglés.




Gracias a este curso, los participantes:

1.    Hemos obtenido inspiración sobre cómo desarrollar el conjunto de habilidades ecológicas de los estudiantes, incluidos los conocimientos sobre temas de sostenibilidad y actitudes responsables hacia el medio ambiente. A través de la página web https://footprintcalculator.org calculamos nuestra huella de carbono, y tristemente fuimos conscientes de cuántos planetas se necesitarían para continuar con nuestro modo de vida.

Respecto a las 5 “R”, escribimos algunas acciones concretas que podemos empezar a hacer individualmente para hacer del mundo un lugar más verde.


La bolsa de plástico: individualmente, hicimos una lista de sus posibles usos; tras ponerlos en común, elegimos los dos más interesantes o curiosos. Por ejemplo, como trineo, como material para disfraz de Halloween, etc.

2.    Hemos estudiado la aplicación didáctica de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la agenda 2030 de la Unión Europea: https://sdgs.un.org/goals y en parejas analizamos uno en concreto, su impacto en la sociedad en general y en nosotros en particular, por ej. consumo de agua, vida marina, ciudades sostenibles, etc. Muy interesante la app yuka: https://yuka.io/es/ que escanea las etiquetas de los productos alimenticios y cosméticos pudiendo ver qué productos son buenos y cuáles conviene evitar. Igualmente, https://cosh.eco/en/shopping-tour/spain informa sobre tiendas de ropa sostenibles.  

3.    Hemos tratado temas de actualidad como el calentamiento global y el cambio climático, y cómo abordarlo con los alumnos; se debe evitar exceso de información para no alarmar, proporcionando ejemplos de prácticas exitosas y poniendo el énfasis en la calidad de vida, más que en la perfección medioambiental.

Como ejercicio práctico, tuvimos que imaginar nuestra vida si una mañana descubrimos que no hay gas ni electricidad en el mundo: cómo cambiaría nuestra vida, qué nuevos valores podríamos aprender y qué nuevos hábitos podríamos incorporar en nuestro día a día.

Finalmente, recortamos fotografías de revistas que representaran “wants” and “needs” en nuestra vida, clasificándolas y posteriormente pusimos en común y analizamos: naturaleza, agua, amigos, ropa, viajes, etc. ¿Qué hay más, aspectos necesarios o prescindibles? ¿Esta clasificación es válida para todos los habitantes de la tierra? ¿Qué aspectos necesarios deberían ser comunes para todos?




4. Hemos aprendido otra técnica de aprendizaje llamada Project Based Learning, en la que los estudiantes descubren y adquieren nuevos conocimientos mientras investigan en grupo.                                                                                            

El uso del PBL para hablar sobre ecología puede ser una forma eficaz de involucrar a los estudiantes en problemas ambientales del mundo real mientras desarrollan sus habilidades de pensamiento crítico, resolución de problemas y colaboración.

Pudimos ver en grupos varios videos donde se aplica esta técnica para luego analizarlos:

●High School Project: Save the Beach (Secondary school) https://www.youtube.com/watch?v=cJ5Z53JAivE&list=PL81BC3780C6D5D1CA&index=10&ab_channel=PBLWorks

●Water Quality Project (Secondary School) https://www.youtube.com/watch?v=0E_GYEaq5Xg&t=518s&ab_channel=PBLWorks

Otra actividad práctica consistió en el “carrusel de preguntas”: elegimos un tema medioambiental y lo escribimos en un póster, que luego intercambiamos con los otros grupos. Sobre la hoja recibida, anotamos todas las preguntas que se nos ocurrieron. Posteriormente, sobre el papel de otro grupo añadimos más preguntas, y elegimos las más relevantes.Esta técnica estimula la curiosidad y ayuda a plantear buenas preguntas.

5. Hemos aprendido sobre la táctica fraudulenta de “greenwashing”, es decir, la divulgación de información falsa o incompleta por parte de una empresa con el fin de dar una imagen de prácticas sostenibles, haciendo creer al consumidor que el uso o la compra de su producto tiene un impacto positivo en el medio ambiente. Por ej. El uso de palabras como “bio” “ecológico” sin explicación clara, el uso de logos sin certificación verificada…Pudimos conocer varios ejemplos de marcas conocidas denunciadas al respecto, como Volkswagen con sus motores diesel de bajas emisiones, Nestle con sus botellas de agua más ligeras que siguen siendo de usar y tirar, la colección Conscious de H&M, sin dejar de producir fast fashion, etc De manera más práctica, divididos por países, tuvimos que buscar un ejemplo de greenwashing y por el contrario, otro de una compañía comprometida con la sostenibilidad. En España, elegimos Zara para el primer caso, ya que sus fábricas no cumplen los requisitos de sostenibilidad, y Siro para el segundo por su línea de pasta proveniente de agricultura 100% local y ecológica, con envase biodegradable, etc. Aprendimos igualmente de marcas de otros países.

6. Hemos desarrollado métodos de trabajo colaborativo, fomentando el aprendizaje mutuo y la cooperación entre los participantes, con actividades grupales y entre pares, el aprendizaje práctico y el intercambio de buenas prácticas.


7. Hemos obtenido consejos sobre cómo hacer que una lección sea más ecológica mediante el uso actividades inspiradas en el aire libre.

ACTIVIDADES CULTURALES COMPLEMENTARIAS realizamos un tour guiado por la ciudad de Bolonia, una excursión a Florencia y una cena típica en una pizzería, antes de recibir nuestro diploma:



Copia del artículo "Learning Green Skills for a Brighter Future"




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